fb
Celestina

Celestina

Teatre Nacional de Catalunya - Barcelona
 
 
135 visites
  • Per a socis:
  • BÀSIC
  • PREMIUM
José Luis Gómez es posa a la pell de l'alcavota més coneguda de la literatura universal, per dirigir i fins i tot per protagonitzar aquest clàssic sobre el funcionament del món segons les lleis mercantils del desig i del profit immediat, on la profunditat dels personatges no queda subjugada a la seva condició social.
CONDICIONS

Aquesta proposta ja no està disponible

MÉS INFORMACIÓ
Intèrprets:

Direcció: José Luis Gómez

Amb: Marta Belmonte Diana Bernedo Miguel Cubero Palmira Ferrer José Luis Gómez Chete Lera Nerea Moreno Inma Nieto Raúl Prieto i José Luis Torrijo

Adequació per a l'escena: Brenda Escobedo i José Luis Gómez

Producció: Teatro de La Abadía i Compañía Nacional de Teatro Clásico



Horari Taquilles:
De dimarts a dissabte, de 15 a 21 h. Diumenges, de 15 a 18 h. La venda anticipada es farà fins a una hora abans de començar la representació. Els dies de preu reduït no s'aplica el descompte

RECOMANACIONS
Un poquito feo
Un poquito feo
28 de d'octubre del 2016 a les 10:54h
Buenas intenciones pero la tragicomedia no llega

"CELESTINA" al TNC (llenísimo)

Vaya por delante que es uno de mis libros preferidos. Y que el teatro clásico me encanta. Así que esta propuesta de la CNTC era uno de los alicientes de mi temporada teatral. Pues ni frío ni calor.

La pega no es la duración (2h30’) sino el ritmo y, especialmente, el larguísimo monólogo final de lamento del padre de Melibea, que ni emociona ni llega. Lo mismo pasa, en general, con las interpretaciones, especialmente las de este personaje y Calisto (ridículo en la escena del cordón o el laúd, trastornado en general y bipolar, sí, pero no parece que por amor)

José Luis Gómez encarna a la protagonista, huyendo de amaneramientos pero la verdad es que en casi todo momento no veía a Celestina sino a un señor interpretando a una señora y el personaje, visualmente, no produce el rechazo que debería. Parece más un “capricho” del actor que una manera de aportar algo diferente al personaje; creo que en general y más para estos papeles tan exigentes y reconocibles, no es la mejor idea que el protagonista sea el propio director (puede que se descuiden otros aspectos y se busque el lucimiento). La obra sucede en Toledo y no recuerdo que la protagonista fuese andaluza, como se ha optado aquí, rosa en pelo y amagos de “baile”.

La escenografía, escaleras metálicas que llevan a otras escaleras y pasillos donde no pasa nada más que un sube y baja, no aporta nada y el vestuario es menos de época de lo que me gustaría, pero no molesta. Sí me ha gustado que se respetase el lenguaje original huyendo de simplificaciones innecesarias.

En resumen: menos de lo que esperaba. Suerte del texto. Algo falla cuando en dos escenas clave de carga dramática, el público ríe: el encuentro sexual entre Calisto y Melibea y el asesinato de Celestina (más bien teatro de marionetas).